ICFES SABER 11 - 2020

El Gimnasio Norte del Valle pasó la prueba de fuego de la emergencia educativa: los resultados del Icfes saber 11 2020 mejoraron con respecto al año anterior.

En los 43 años de vida del Gimnasio Norte del Valle hemos aprendido que, a pesar de las dificultades, lo primordial es ofrecer una educación de calidad y que los resultados positivos constituyen la clave para la supervivencia como colegio privado.

Como fruto de esa visión compartida por  estudiantes, maestros, directivos y personal de apoyo el GNV se ha convertido en una institución de alta calidad, ubicada entre los mejores  de Colombia; reconocida por los buenos resultados de los estudiantes en las pruebas ICFES Saber 11. Por esta razón las expectativas de todos, en el presente año, giraban en torno a los resultados de la promoción del 2020 que le tocó enfrentar de lleno la emergencia educativa decretada por el gobierno a causa de la pandemia. La declaratoria de suspensión de las clases presenciales en el mes de marzo hacía presagiar una caída en la calidad educativa en todos los planteles del país.

Por otra parte, el Ministerio de Educación declaró la suspensión de las Pruebas de Estado unos pocos días antes de la fecha programada, pero  luego, ordenó la presentación de dichos exámenes, para  los colegios de calendario B, en el mes de octubre, pasados 4 meses de la terminación de clases, con la consiguiente pérdida de conocimientos por el tiempo y la desmotivación, por cuanto la prueba dejó de ser requisito para el ingreso a la universidad, que para la mayoría de los bachilleres es un aliciente para obtener buenos resultados por los incentivos en becas y descuentos que ofrecen las instituciones de educación superior a los mejores Icfes.

Con todo eso en contra, los egresados de la promoción 2020 del GNV mejoraron los promedios de las áreas evaluadas con respecto a los resultados del año anterior.  Ellos sabían que lo que estaba en juego no era su ingreso a la universidad ni cualquier otra consideración personal sino el prestigio de su institución.  Primó en ellos la conciencia de su deber y el orgullo de poner en alto el nombre del Gimnasio Norte del Valle.

Nuestros agradecimientos a los 21 egresados de la promoción del 2020 porque a pesar de las circunstancias mantuvieron en alto la bandera de su colegio.

HORACIO LOZANO