Nuestro inicio del Año Escolar 2021-2022

Estamos muy contentos porque el próximo lunes 30 de agosto daremos inicio al año lectivo 2021-2022. Este es un año en el que iniciamos el retorno a la presencialidad, manteniendo inicialmente un modelo de alternancia, para algunos grados, que nos permita brindar las condiciones de seguridad para los niños, niña y jóvenes.

¿Cómo iniciaremos?

De acuerdo a la Directiva Nro. 5 del Ministerio de Educación Nacional, de junio de 2021, y después de evaluar las condiciones con las que contamos para la prestación del servicio educativo en la institución educativa, el número de estudiantes matriculados por curso y la experiencia del año anterior, iniciaremos clase bajo un modelo de alternancia que combina las clases presenciales para algunos grados y las clases bimodales, remotas y presenciales, para otros.

Los grados que asisten de manera presencial son preescolar, primero y segundo de primaria, diez y once de educación media.

Los que asisten en el esquema de alternancia son los grados tercero, cuarto y quinto de básica primaria y sexto, séptimo, octavo y noveno de básica secundaria.

¿Cómo se manejará el esquema de alternancia?

La alternacia se aplicará para solamente para estudiantes de 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º.

Cada grupo de estudiantes se dividirá en dos. Uno de los subgrupos asistirá de manera presencial lunes, miércoles y viernes, mientras que el otro lo hará martes y jueves. La semana siguiente se alternan los días en los que asistan al GNV. Los estudiantes que no asistirán de manera presencial deberán conectar a través de la plataforma. Todos los salones del colegio estarán dotados de televisor y sistema de audio que permita una participación activa de los estudiantes que están conectados de manera remota.

¿Es importante asistir a clases presenciales?

Se sugiere la asistencia presencial, sin embargo el Ministerio de Educación Nacional ha señalado que en situaciones especiales los padres pueden decidir que el estudiante no asista al colegio. En este caso, los padres deben diligenciar un documento en el que informan al colegio acerca de la decisión.

¿Cuál es el horario de clases?

El horario de los estudiantes de preescolar es de 8:00 am a 12:00 m y para básica y media de 7:00 am a 3:00 pm. En el caso de básica y media, el horario considera seis horas de clase y dos horas de receso, para descanso y almuerzo. Los horarios específicos para cada grado serán remitidos por los directores de grupo en el transcurso de la semana. A continuación el esquema general de horario de cada día:

Horario de primero a cuarto de primaria

HoraActividad
7:00 a 8:30Clase 1
8:30 a 9:00Desayuno
9:00 a 10:00Clase 2
10:00 a 11:00Clase 3
11:00 a 12:00Almuerzo
12:00 a 13:30Clase 4
13:30 a 14:00Desacanso
14:00 a 15:00 Clase 5

Horario de quinto a undécimo

HoraActividad
7:00 a 8:00Clase 1
8:00 a 9:00Clase 2
9:00 a 10:00Desayuno/ Trabajo autónomo
10:00 a 11:00Clase 3
11:00 a 12:00Clase 4
12:00 a 13:00Almuerzo
13:00 a 14:00Clase 5
14:00 a 15:00 Clase 6

¿Este esquema de trabajo se manejará durante todo el año escolar?

Las disposiciones que se toman en este momento responden a la situación actual de la evolución de la pandemia. Esperamos que a medida que avance la vacunación en niños y se alcance la inmunidad de rebaño en nuestros municipios, migraremos hacia presencialidad plena. Al igual que el año lectivo anterior, estaremos haciendo un monitoreo y evaluación constante del modelo para hacer los ajustes necesarios.

 

¿Cuáles protocolos de bioseguridad se van a manejar?

Mantendremos un protocolo estricto de bioseguridad que implica:

Distanciamiento social: un metro en el salón de clase y dos metros en área de restaurante.

Uso de tapabocas de manera permanente (incluso personas vacunadas).

Lavado y desinfección frecuente de manos.

Diligenciamiento semanal del formulario de bioseguridad. Este será enviado por los directores de grupo los días viernes y debe ser diligenciado antes del lunes. No se permitirá el ingreso sin el formulario diligenciado.

Igualmente mantendremos la política de ingreso limitado a la institución educativa a personas distintas a los estudiantes e igualmente, no se permite el ingreso de alimentos después del inicio de la jornada escolar. Los estudiantes pueden traer su lonchera y se recomienda ampliamente traer el termo con agua. No hay servicio de parqueadero.

¿Se contará con servicio de restaurante escolar?

La Directiva 5 del Ministerio de Educación Nacional contempla la reactivación del restaurante escolar escalonando tiempos de comida y descanso de manera que se eviten las aglomeraciones. El horario del colegio está diseñado para asegurar el derecho a la alimentación de los niños en condiciones de seguridad y comodidad. Tendremos servicio de restaurante escolar y se ofrecerá el servicio de desayuno, almuerzo y tienda. El diseño del menú tomará en cuenta tanto las necesidades nutricionales de los niños y jóvenes como sus preferencias alimentarias.

Importante: No se venderán gaseosas. Implementaremos una cultura de consumo responsable en la institución educativa, limitando el uso de plásticos de un solo uso y envolturas que no sean biodegradables. Estos estarán prohibidos a partir de 2022. Les invitamos a apoyarnos en estas medidas incentivando el uso de termos, loncheras y envolturas biodegradables.

Durante la semana, con ayuda de los directores de grupo, haremos una consulta para saber el número de estudiantes que requieren servicio de alimentación.

¿El colegio cuenta con servicio de transporte escolar?

No. El servicio de transporte debe ser tramitado por los padres de familia Es importante, verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para medios de transporte escolar.

¿Dónde puedo adquirir los libros?

En el caso de preescolar, primero y segundo de primaria se cuenta con el kit de inglés: el libro Dino and me 1 para prejardín y jardín, Dino and me 2 para transición, Go! Activity book 1 para primero y Go! Activity book 2 para segundo.

El kit consta de un libro (preescolar) o cuaderno de actividades (primero y segundo) y los recursos digitales en la plataforma (videos, audios, actividades interactivas). El costo del kit es de $70.000. Para las demás áreas, en caso de requerirse, seguiremos manejando La Mochila Viajera.

Para los grados de tercero de primaria y hasta once de media, este año continuaremos usando los libros de Santillana para las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y los libros de inglés de Richmond. Todos estos materiales cuentan con recursos digitales vinculados a la plataforma (videos, actividades interactivas, sistema de evaluación). La licencia de uso de los LIBROS DIGITALES tiene un costo de $200.000 ($40.000 cada uno). Los materiales estarán activos a partir del próximo lunes 30 de agosto y su costo puede cancelarse durante el mes de septiembre.

El colegio asumirá el costo del acceso de cada estudiante a la plataforma, que es de $50.000 (cincuenta mil pesos). La adquisición de los libros y licencias puede realizarse en la secretaría del colegio a partir de la fecha.