El retorno presencial a las aulas de clase nos colocó distintos retos que estamos afrontando desde la institución, entre ellos el de lograr trabajar de manera adecuada la convivencia escolar y las emociones de nuestros estudiantes. Desde el Colegio Gimnasio Norte del Valle hemos estado adelantando, desde el primer período del año escolar 2021-2022, diversas intervenciones grupales (talleres y charlas) desde el área de psicología con todos los grados y estudiantes. Estas intervenciones han tenido como objetivo principal de brindar un acompañamiento oportuno a nuestros estudiantes enfocado en el bienestar psicológico y emocional de cada niño, niña y adolescente.
Hasta la fecha hemos desarrollado, gracias al trabajo de la psicóloga Natalia Ossa, la practicante en psicología Mayerly Camargo, maestras y maestros, más de 70 talleres y charlas, entre los meses de noviembre de 2021 a febrero de 2022, que han abarcado las siguientes temáticas.
Más de
talleres y charlas durante
el Segundo Período
Para los grados primero, segundo y tercero las temáticas se han centrado en el autocuidado, en la higiene personal, el conocimiento de uno mismo y el manejo de conflictos. Entre los talleres que se han dado están: “Autocuidado: higiene personal”, “El respeto hacia los demás”, “Manejo de conflictos entre sus pares”, “¿Quién soy?”, “Mi historia y me reconozco en ella” y “La autoimagen y la autoestima”.
En grado cuarto, las temáticas se han centrado en el conocimiento de uno mismo pero ampliando el concepto de salud a las dimensiones de psicología, física, emocional y mental. Los talleres que se han desarrollado son: “Identificación y resolución de conflictos”, “Autoimagen y autoestima”, “Yo soy así” y “Concepto de salud (psicológica, física, emocional y mental)”.
Para grado quinto se ha orientado el trabajo en el manejo de emociones, los procesos de comunicación entre docentes y estudiantes, y la prevención e identificación del bullying. Los talleres son: “Identificación y resolución de conflictos”, “Autoimagen y autoestima”, “Manejo de emociones”, “Yo soy así”, “Comunicación asertiva y efectiva entre estudiantes, docentes y padres de familia”, “Concepto de salud (psicológica, física. Emocional y mental)”, “Manejo de conflictos entre estudiantes” y “Prevención de bullying”.
En sexto grado se realizó un trabajo, por medio de los talleres: “¿Quién soy?”, “Mi entorno familiar y social”, “Manifestaciones de afecto y cariño hacia los demás”, “Resolución de conflictos”, “¿Qué quiero ser en un futuro?”, “Autoestima y autoimagen” y “Prevención del bullying”.
Para séptimo grado: “¿Quién soy?”, “Manifestaciones de afecto y cariño hacia los demás”, “Autoestima y autoimagen”, “Hábitos de vida saludable- TCA (trastornos de la conducta alimentaria)” y “Prevención del bullying”.
En octavo y noveno se han desarrollado los talleres: “Manejo de conflictos entre pares”, “¿Quién soy?”, “¿Qué quiero ser en el futuro?”, “Autoestima y autoimagen” y “Prevención del bullying”.
A partir del décimo grado mucho del trabajo desarrollado se centra en el tema de la construcción del proyecto de vida y las orientaciones vocacionales de todos los estudiantes. Dentro de los talleres destacan: “Manejo de conflictos entre pares”, “¿Quién soy?”, “Oportunidades para la vida”, “DOFA personal”, “Toma de decisiones de manera consciente”, “Hábitos de vida saludable- TCA (trastornos de la conducta alimentaria)” y “Prevención del bullying”.
En undécimo grado nos hemos centrado en “Planeación de vida”, “Árbol de vida”, “DOFA personal”, “Metas personales”, “Expectativas acerca de mi vocación: un tesoro por descubrir y construir” y “Prevención del bullying”.