Roldanillo, Valle del Cauca, 6 de mayo de 2021.

Apreciada comunidad del Gimnasio Norte del Valle,

La compleja situación que vive el país impone a las instituciones educativas de todos los niveles, el reafirmar nuestro rol como lugar de diálogo y respeto por las ideas y de formación para el ejercicio de la ciudadanía democrática y participativa. Es desde esta perspectiva que queremos compartir nuestras reflexiones:

1.- En el Gimnasio Norte del Valle rechazamos cualquier manifestación de violencia, ya sea verbal o física, y lamentamos profundamente el fallecimiento de todas las personas en medio de las protestas que hemos vivido en estos días. Nos duele en especial las muertes de niños y jóvenes.

2.- Valoramos positivamente y nos sentimos orgullosos de que nuestros estudiantes estén preocupados por la situación que vive el país y que expresen su necesidad de manifestarse frente a lo que sucede. Estaríamos muy preocupados si esta situación les dejara indiferentes o no se sintieran con la posibilidad de ponerlo a debate en el espacio académico que les ofrece el colegio. Para muchos de nuestros estudiantes lo que ven en las redes sociales y noticieros se ha convertido en motivo de angustia, preocupación y, sobre todo, reflexión. Para ellos, el colegio y sus maestros son referentes importantes para establecer un diálogo y una conversación que les ayuda a comprender la situación en el marco de la pluralidad y el respeto.

3.- Reconocemos la protesta pacífica y la libertad de expresión como derechos constitucionales y, por lo tanto, entendemos que los carteles elaborados por los estudiantes por cuenta propia y las imágenes colocadas en los perfiles de sus cuentas son parte fundamental de la expresión de estos derechos que tenemos todos como colombianos. Hemos asumido esta situación como una oportunidad de diálogo y discusión constructiva, que les brinde herramientas para la vida, desde una perspectiva que fomenta el pensamiento crítico y reflexivo.

4.- La postura del colegio ha sido, como siempre a lo largo de estos 44 años, seguir con nuestras actividades, ya que estamos convencidos de que es desde el espacio educativo, comprometido con la formación de personas integras, respetuosas, tolerantes, responsables, solidarias, autónomas y competentes, desde donde podemos aportar de una mejor manera a nuestra sociedad. Es por esto que, durante esta coyuntura nacional, hemos generado los espacios para que los estudiantes encuentren en la institución un lugar seguro para expresar sus opiniones e inquietudes y dialogar con algunos de sus maestros, a la vez que hemos asumido esta situación como una oportunidad importante de aportar a la formación para la convivencia social y la paz como parte integral de nuestra función como educadores.

Invitamos a los padres de familia a abrir espacios de diálogo con sus hijos, como una forma de contribuir a apoyarnos en este momento.

Cordialmente,

Mónica Lozano, PhD
Rectora

film indir full oyun indir sms onay full program indir