JUGANDO A LAS MATEMÁTICAS

Un espacio para la innovación y creatividad

Son muchas las dificultades que se presentan en nuestro entorno, en especial en las aulas cuando tratamos el tema del proceso de la enseñanza de las matemáticas, la más notoria de esta es el bajo rendimiento causado por el poco gusto que presentan los estudiantes al aprender los conceptos de dicha área del conocimiento, lo que es preocupante puesto que su utilidad no se puede dejar de lado puesto que se aplica en todo momento y lugar.

La enseñanza de las matemáticas en el Gimnasio Norte del Valle tiene como propósito incrementar la motivación de los estudiantes al aprender los conceptos básicos, lo que permite la adquisición de habilidades y competencias que exige el Ministerio de Educación Nacional, para ello se utilizan herramientas como los libros de Saberes de Matemáticas y la plataforma del grupo Santillana, las cuales colaboran en dicho proceso, por mi parte como profesor de esta asignatura busco que los conceptos queden claros y para ello utilizo diversas estrategias como explicar por medio de situaciones de la vida cotidiana, en especial analizando la manera como se utilizan los conceptos en la solución de estas, y el análisis de preguntas tipo ICFES, también cada periodo se desarrollan pruebas externas lo que permite evaluar el desempeño de los estudiantes, los cuales se socializan con ellos para observar las dificultades que cada uno presenta.

Proyecto Minecraft

Carro de policía en arduino
El quehacer pedagógico en el Gimnasio Norte del Valle, me ha llevado a implementar estrategias para abordar temáticas en un principio poco agradables para los estudiantes, por tal motivo mi pregunta motivadora es: “¿Para qué nos sirve este tema?”, en esta dirección, realizo actividades que involucran su vida cotidiana, carreras profesionales u oficios, que me sirven como referencia para explicar la razón de ser de la temática propuesta. Por otra parte, expongo experimentos con material casero para que puedan evidenciar fenómenos y leyes físicas, que se aplican en otras áreas de manera transversal, demostrando que la física, las matemáticas y otras áreas son parte de nuestra vida diaria. Mi propósito es un aprendizaje significativo en mis estudiantes..